sábado, 26 de marzo de 2011

ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Aspecto dinámico de la actividad de la administración pública
El aspecto dinámico es el que realiza una actividad encaminada a efectuar determinadas tareas.
La actividad de la administración pública está encaminada a alcanzar los fines estatales, mediante la realización de la función administrativa que responda a las atribuciones que el poder público se haya reservado conforme al orden jurídico por orden de actos de un determinado órgano competente y el desempeño de labores de un servidor público facultado para ello, por ejemplo: asegurar la vida en sociedad (finalidad de estado); preservar el ambiente (atribución); aplicar la legislación relativa al equilibrio ecológico (función administrativa).
Su expansión y sectores a los que se orienta
El desarrollo demográfico cultural y económico trajo aparejada la necesidad de una regularización jurídica en nuevos campos con el control y participación del poder público. Así el estado pasa de estado policía a estado social de derecho y de ahí a un estado que sin dejar el monopolio del poder y de la fuerza institucionalizada abandona casi por completo su actividad industrial y comercial pero no la regulación de las mismas.
La actividad de la administración pública mexicana se extendió a renglones que abandonaban a los particulares o a los que concurrían de manera insuficiente (textiles, turismo, industrial, metamecánica, etc.), en especial en el periodo comprendido entre 1971 y 1982 a esa expansión bajo otras orientaciones políticas le sigue una contracción de 1989 a 2000 y el número de empresas públicas pasa de 1954 a 200 aproximadamente.
Actos jurídicos y operaciones materiales
En términos generales, se puede decir que no son actos administrativos los que se mantienen en la esfera jurídica de la administración, sin ocasionar a esta esfera, ni la de los particulares, ninguna modificación. En algunas circunstancias, los mismos actos, sean de mero hecho o bien técnicos o ejecutivos, pueden dar, le  origen relaciones jurídica de la primera, le irrogan responsabilidad.
Clasificación de lo actos jurídicos
Los actos jurídicos pueden ser de índole:
Acto jurídico unilateral: Es toda manifestación de voluntad emitida por una sola persona y que produce consecuencias de derecho. Tal es el caso del testamento.
Acto jurídico bilateral: Son aquellos que para su formación requieren dos o más voluntades que buscan efectos jurídicos diversos entre sí. Algunos ejemplos son los contratos de arrendamiento y el de obra pública.
Actos colegiados: Podemos considerar dentro de esta categoría las decisiones de cuerpos integrados por varios individuos, las cuales, al exteriorizarse, aparecen como la voluntad común del ente emisor; por ejemplo: una ley  o una sentencia de tribunal colegiado de circuito o de sala plurimembre.
Actos colectivos: Para la consecución de un fin se requiere la intervención de los integrantes de una comunidad y cuyas voluntades se presentan independientes: caso del contrato colectivo de trabajo o de los procesos electorales.
Acto unión: Varias personas intervienen en la creación del acto, sus voluntades concurren a una sola finalidad.
Rafael I. Martínez Morales

La administración pública es un conjunto de órganos estatales que aborda el aspecto estructural u orgánico que realiza una actividad encaminada a efectuar diversas tareas a efecto de cumplir con estas atribuciones el orden jurídico le asigna tareas concretas a los distintos órganos creados por el mismo.
Valadez Pineda José Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario